En las cuentas en divisas en entidades financieras nacionales, que se abrirán a partir del próximo lunes 17, no se podrán hacer por ahora depósitos en efectivo.
Las normas del Banco Central de Venezuela (BCV), publicadas el viernes en la Gaceta Oficial 40.002, no permitirán el movimiento de monedas y billetes. Aunque en principio Nelson Merentes, presidente del ente emisor, contempló la posibilidad de abrir las cuentas con efectivo, siempre y cuando se comprobara el origen lícito de los recursos, la alternativa no quedó incluida en el reglamento publicado. Hasta ahora el Convenio Cambiario 20 solo permitirá el movimiento de los fondos que se generen de las operaciones con títulos valores denominados en divisas. Los depósitos se podrán hacer con recursos que se deriven de bonos emitidos por la República o adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sitcome) y el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). La apertura la podrán hacer tanto personas naturales como jurídicas, con los mismos requisitos que se exigen para las cuentas con moneda nacional. Las entidades financieras universales, autorizadas por el ente emisor, no exigirán un monto mínimo para abrir las nuevas cuentas, según establecen las normas.
Diferencias
Hasta ahora los venezolanos solo podían tener ahorros en divisas en cuentas de instituciones bancarias fuera del territorio, lo que representaba un impedimento a la hora de optar por la compra de títulos valores denominados en otra moneda. El cambio facilitará el ingreso al Sitme y el acceso a las emisiones de bonos venezolanos, que representan opciones para la adquisición de dólares y euros, además de la tradicional Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Los depósitos en moneda extranjera en bancos nacionales facilitarán la cancelación a terceros, así como los pagos de consumos en el exterior. Aunque el Convenio Cambiario 20 permitirá mantener divisas en cuentas en el país, no representará una eliminación del control de cambio, sino que solo facilitará el acceso a los mecanismos de regulación existentes.
Movimiento de recursos
Los recursos depositados en las cuentas en divisas se podrán mover a través de transferencias o tarjetas de débito en el exterior.
El anuncio
El Convenio Cambiario 20 fue anunciado en julio por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas y Planificación.La Verdad.com