El ministerio de Alimentación (Minal) entes adscritos y demás organismos del Estado venezolano, evalúan los productos alimenticios que podrían ser exportados a los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el titular del Minal, Carlos Osorio.
El Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración al que Venezuela pasa a formar parte de manera formal a partir del próximo 31 de julio, significa una gran oportunidad para el fortalecimiento de las fuerzas productivas del país. "Estamos sosteniendo una serie de reuniones para determinar qué tipos de productos podemos exportar. Tenemos una potencialidad bien elevada que nosotros aún no hemos explotado. Este mecanismo de integración está conformado, desde 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la finalidad de impulsar la libre circulación de bienes, servicios y personas entre las naciones del bloque. La secretaría ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión de Venezuela al Mercosur, Isabel Delgado, aseguró que durante el inicio de este mecanismo estaba guiado por ideas de carácter neoliberal. Sin embargo, con la llegada de gobiernos como el de Luiz Inácio Da Silva en Brasil y Néstor Kircher en Argentina, la agenda de trabajo fue transformada a programas dirigidos a elevar la calidad de vida de los habitantes de estas naciones. "Venezuela ya venía participando en distintos espacios de discusión dentro de este mecanismo desde 2004 como miembro asociado", dijo Delgado, quien aseguró que además de Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú, también mantienen el estatus de asociado.
Empleos para el pueblo
El Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, explicó recientemente que la entrada de Venezuela al Mercosur supondrá 3.000 mil millones de dólares en ingresos adicionales y 240 mil nuevos empleos. "Hacernos del 1% del total de las importaciones que hacen los países que hasta ahora han sido del Mercosur impactaría en 3.000 millones de dólares de ingresos adicionales para el país", aseveró el también vicepresidente para el área económica productiva. Menéndez aseguró que los nuevos empleos creados con la incorporación de Venezuela al bloque subregional, supondría la reducción de dos puntos porcentuales la tasa de desempleo del país (de más del 7%).
Fondos para exportar al Mercosur