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Audiencia crece

La inversión publicitaria en Internet no se incrementa al ritmo que lo hace su público. La publicidad en línea parece que aún no convence a los ejecutivos de las empresas ni agencias de publicidad. Por otra parte, los estudios revelan que la audiencia en la web está tomando grandes ventajas en relación con los medios tradicionales.
El incremento de la audiencia en Internet en Venezuela, que alcanzó 16% del total de la audiencia en los medios de comunicación el año pasado, no parece ser en extremo importante para el negocio publicitario en el país, pues aún cuando ya es más que evidente que los ciudadanos pasan más tiempo conectados que leyendo revistas y, dentro de poco tiempo, superarán a quienes escuchan radio, las agencias de publicidad y en general los anunciantes y orientadores del negocio, siguen anclando sus esquemas de inversión en la estrategia tradicional, donde la TV, la prensa y la radio se mantienen como los favoritos al momento de las contrataciones.Sin embargo, esos segmentos también están siendo golpeados, tanto en audiencias como en ingresos, pero no en su totalidad ligados a la invasión de Internet, sino por una disminución del interés de las empresas para hacer publicidad, quizás debido a la situación política y económico del país.Un informe presentado recientemente por el Comité Certificador de Medios Digitales ANDA FEVAP Cavecom-e, en el marco del evento "Estado de Internet en Venezuela y su impacto en los Negocios", demostró que la audiencia de Internet está tomando grandes ventajas en comparación con el resto de medios en el país, pero que ese impulso no se está viendo reflejado en sus ingresos.Y es que cuando se profundiza en el crecimiento de los medios en ingresos publicitarios entre 2010 y 2011, se refleja que el aumento fue realmente marginal y, en el caso de los medios digitales, estos sólo escalaron 0,08%, un número invisible para un medio de exposición que está reventando paradigmas en todos los sentidos y logrando encantar a millones que ya no quieren conectarse con la TV, escuchar la radio o leer la prensa en papel.Simple. Hay un grupo de la población que está creciendo con fuerza y que todo lo quiere hacer por la red, en especial los profesionales de entre 24-39 años y los chamos, a ellos pareciera no importarles más nada que no sea por la Web.Pero esas audiencias, al parecer no están siendo tomadas en cuenta por la industria publicitaria local, tal como lo reflejan los ingresos por publicidad en línea en 2011. Según el comité Certificador, al cierre del año pasado, los ingresos por ese renglón alcanzaron 425 millones de bolívares ($98 millones) y se situaron en 5.99% del total de ingresos generados por la industria publicitaria en el país. Su crecimiento con respecto al 2010 se acercó al 10% (unos 36 millones de bolívares), pero ese incremento pudo haber sido mayor. Y es que, en Venezuela, como dicen algunos expertos, los gerentes de marketing de las empresas y los propios expertos del tema publicitario, parece que no creyeran en la red a la hora de definir las inversiones publicitarias, pero viven conectados.Por un lado, el temor a las estadísticas de tráfico de los medios digitales impiden la toma de decisiones, muy válido, pues es bien conocido que la mayoría de los web de Venezuela inflan sus números y, los que no, gran parte, pagan a empresas que les generan tráfico y miles de cosas más gracias al manejo de robots inteligentes para incrementar su valor.Pero por el otro, están pasando cosas en Internet que muchos no están percibiendo, quizás porque en muchas de las empresas que anuncian como en las Agencias de Publicidad y centrales de medios que orientan, parece que permanecieran esos Jefes con gran resistencia al cambio, que carecen de sentido común y que creen que el manejo de la publicidad tiene que regirse por los parámetros de la época en la que eran los reyes del mambo.Pero las cosas han cambiado y, a diferencia de hace poco más una década, cuando todo era unidireccional, sin retorno en el mundo de los medios, hoy todos quieren participar de la conversa en la red y aportar por lo menos su opinión. Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, comentaba al respecto que "es muy divertido y preocupante, ver a un director de mercadeo ­aquí me van a sentenciar los del medio que están presentes- que tiene su computadora con Hootsuite viendo el movimiento en Twitter de su marca, agarran su Smartphone para chatear, ver correos y buscar información y cuando vienen las firmas para invertir en Publicidad, aprueban y dan rienda suelta sólo a los medios tradicionales. No quiero decir que no inviertan en esos medios, que son importantes, pero también tienen que ver a los otros".Fuente Tal Cual Digital.com

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