Ir al contenido principal

Caracas estrenará nueva estación sismológica en julio


El próximo 29 de julio, a 45 años del terremoto de 1967, será inaugurada la estación sismológica Caracas, que será la primera de las diez nuevas estaciones que se construirán en varios estados del país entre 2012 y 2013, informó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Víctor Cano.
Esta estación, que estará ubicada en el Museo Sismológico de Caracas, se sumará a las 37 que existen en todo el país y que reportan los datos registrados por instrumentos (sismómetros) a una estación central para su análisis. “La instalación de esta nueva estación forma parte de un proyecto que adelanta Funvisis y que es financiado con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), y que tiene como objetivo la modernización y expansión del servicio sismológico nacional”, explicó Cano en entrevista con AVN. Señaló que en este espacio los visitantes conocerán cómo funciona una estación sismológica, la cual  “transmitirá en tiempo real datos a través del Satélite Simón Bolívar”. El titular de Funvisis refirió que la apertura de la estación se realizará junto con la reinauguración del Museo Sismológico de Caracas, ubicado en el Observatorio Naval Cajigal. Dicho museo cuenta con un observatorio sismológico y un simulador de terremoto que permite experimentar la sensación de un sismo de mediana o gran magnitud. Este lugar funciona desde el 31 de mayo de 2007, ofrece talleres y exposiciones sobre los sismos ocurridos en el planeta, las dinámicas de las capas terrestres y medidas preventivas de riesgo. Este espacio, que recibe 46 mil visitas al año, abre sus puertas de lunes a viernes de 8:30 a 4:00 de la tarde. Año conmemorativo Cano destacó que 2012 es un año importante debido a que se conmemoran 200 años del sismo ocurrido en Caracas el 26 de marzo de 1812; 45 años del terremoto del 29 de julio de 1967 y 15 años del sismo acontecido el 9 de julio de 1997 en la localidad de Cariaco, estado Sucre. Además, el 27 de julio se celebra el 40 aniversario de la creación de Funvisis, que junto a las otras fechas motivan la realización en Caracas de actos conmemorativos. Entre tales actividades está la inauguración, el lunes 26 de marzo, de una exposición iconográfica con fotografías y pinturas referentes al sismo ocurrido en Caracas en 1812. Ese mismo día y hasta el 28 de marzo, se realizarán en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, en Caracas, la Sexta Jornada de Sismología Histórica. Cano señaló que estas jornadas “tendrán un toque especial este año, ya que contarán con la participación de las comunidades, que expresarán cómo perciben la amenaza sísmica y las labores que realizan para para disminuir la vulnerabilidad”. El día que inicien las jornadas, también será inaugurada en la Sala 5 del Museo de Ciencias una exposición sobre sismología. Fuente  La Patilla

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.