Ir al contenido principal

Colombia y Venezuela cierran acuerdo comercial


Equipos de ambos países han trabajado en los últimos dos meses en los anexos del nuevo acuerdo comercial, que ya había sido suscrito como un convenio marco por los presidentes Santos y Chávez en noviembre en Caracas.
Colombia y Venezuela cerraron el nuevo acuerdo que regirá sus relaciones comerciales y que reemplazará las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo que Caracas dejó hace casi un año, anunció este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En un discurso de rendición de cuentas al cabo de 18 meses de gobierno, Santos dijo que se "había cerrado el acuerdo (comercial) con Venezuela. Es una buena noticia para el país". Equipos de Colombia y Venezuela han trabajado en los últimos dos meses en los anexos del nuevo acuerdo comercial, que ya había sido suscrito como un convenio marco por los presidentes Santos y Hugo Chávez en noviembre en Caracas. "Esperamos muy pronto la firma ya formal de estos anexos para que el tratado entre en plena vigencia lo más pronto posible", dijo el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados.  "El resultado es positivo para Colombia. Más de 91% de las partidas que se exportaron en el período 2006-2010 quedará en cero arancel y eso incluye mucho de nuestra producción agropecuaria e industrial", explicó .El otro 9% de las partidas de exportación tendrá acceso preferencial al mercado venezolano, refirió el ministro sin detallar qué productos incluye ni cuál sería el arancel. El ministro indicó que aún se trabaja en la búsqueda de "una fórmula de pago directo" y que, en cualquier caso, los exportadores colombianos deberán cumplir con otras licencias que exige Venezuela." Alcanzar niveles de exportación como los de antes va a ser muy difícil", opinó. Venezuela se desvinculó de la CAN en 2006 en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Colombia y Perú, con Estados Unidos, aunque su salida definitiva del organismo se hizo efectiva en abril de 2011.En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.Las exportaciones de Colombia a Venezuela fueron de 1.553 millones de dólares entre enero y noviembre de 2011, mientras que las importaciones sumaron 524.000 dólares, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Fuente: ultimas noticias.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.