Ir al contenido principal

Venezuela inició el proceso de salida del Ciadi


En un comunicado, la Cancillería venezolana denunció, el martes, ante el Banco Mundial (BM), el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, vigente desde 1966 y que dio origen al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).
Según el documento, el Gobierno de Hugo Chávez "actuó con el fin de proteger el derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación". Acusó, además, al organismo de defender los intereses transnacionales tras recordar que sólo dos veces, en toda su historia, falló a favor de un país. Venezuela indicó que su Constitución "invalida, en su espíritu y en su letra", las disposiciones del convenio. El texto constitucional prevé, en su artículo 151, que las controversias que puedan surgir en contratos firmados por el Estado "serán decididas por los tribunales competentes de la República". El pasado 8 de enero, el presidente Chávez anunció que no reconocerá las decisiones del Ciadi y señaló que su país debe salirse de ese mecanismo, en donde enfrenta una veintena de litigios, entre los que se destacan las denuncias de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, que exigen una indemnización por las nacionalizaciones de sus activos en 2007. El Gobierno venezolano decidió, entonces, crear empresas mixtas entre Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y las compañías internacionales, siempre dejando a la estatal venezolana como socio mayoritario. Fuente: infobae.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.