Ir al contenido principal

Nicaragua destinará 107,2 Millones de dólares de Venezuela al subsidio de energía


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó desembolsar 107,2 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana para subsidiar la tarifa de energía eléctrica a 528.000 clientes que consumen menos de 150 kilovatios al mes, informó hoy una fuente oficial. El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, indicó en un comunicado que Ortega ordenó desembolsar esos fondos para evitar un alza en la factura de energía, debido al constante incremento en el precio internacional del petróleo.
"La financiación a la tarifa (de energía eléctrica) hasta por 107,2 millones de dólares se realizará con recursos concesionales proveniente de los fondos ALBA -de la cooperación venezolana- y no devengará intereses, ni costos financieros", señaló el funcionario. Explicó que esos fondos permitirán cubrir los incrementos en los costos de producción de energía eléctrica, ocasionados por las alzas constantes en el precio internacional de los combustibles. Rappaccioli dijo que desembolsarán, en una primera fase, 24,6 millones de dólares a las diferentes empresas generadoras de energía eléctrica de este país, que corresponderá al subsidio de los primeros cuatro meses de 2011, y el resto en el transcurso del año. La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible. Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), y está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo de Caracas a Managua en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). El ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. La cooperación de Venezuela con Nicaragua ascendió a 511 millones de dólares en 2010, lo que supuso un aumento de 15,3 por ciento con relación a 2009, cuando fue de 443 millones de dólares, según cifras oficiales. Los fondos de la cooperación venezolana suman 1.599,9 millones de dólares desde que Ortega, que se presentará a una polémica reelección en los próximos comicios de noviembre, asumió el poder en enero de 2007. Esos recursos son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional. Fuente: informe 21.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.