Ir al contenido principal

Cerco legal a la edificación de viviendas en Venezuela


El Presidente Hugo Chávez aseguró que en este 2011 se impulsará la producción de casas, porque "es un reto personal". Y aunque en 12 años el Gobierno realizó 284 mil viviendas, el mandatario asevera que en los próximos siete años se efectuarán 2 millones y que ese proceso se facilitará a través de nuevas leyes. Pero los marcos legales creados para el sector han armado un cerco a la construcción y la propiedad de las soluciones habitacionales.
En 2009 y 2010 el Gobierno y la Asamblea Nacional autorizaron textos para regular las etapas de la producción de viviendas y esos controles se ampliaron este año, cuando Chávez, haciendo uso de la Ley Habilitante aprobada por la emergencia de las lluvias, autorizó textos que establecen nuevas formas de propiedad y expropiación de bienes, y condicionan los desalojos de inquilinos. Limitaciones. El Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 indica, en el Capítulo del Modelo Productivo Socialista, que "el Estado conservará el control total de las actividades que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y las necesidades del individuo social. Esto conlleva a identificar cuál modo de propiedad está al servicio de los ciudadanos". Para el Gobierno la construcción es estratégica, por lo que el abogado Juan Rafalli explica que el cerco legal parte del plan socialista. Las acciones de control comenzaron con fuerza en 2009, cuando se prohibió el cobro del Índice de Precios al Consumidor en los contratos de preventa, lo que llevó a bajar el ritmo de los proyectos. Este mismo año se autorizó la Ley de Tierras Urbanas, la cual señala que las tierras tienen una función social. En 2010 las medidas se centraron en la expropiación y ocupación de desarrollos habitacionales. Así, bajo el argumento de que las constructoras estafaron y no terminaron los proyectos, el Indepabis intervino 19 complejos en el país. Rafalli expresa que "algunas empresas cometieron abusos, pero metieron en un mismo saco a todas, y en lugar de aplicarse las sanciones de las leyes, se inició una persecución". Con urgencia El 2011 se definió como el año de impulso a la construcción, pero también es el lapso en el que se han fijado más restricciones. El Gobierno en este semestre lanzó la Misión Vivienda para acelerar la marcha de los proyectos, y si bien el plan fija incentivos, las leyes redactadas imponen restricciones. En enero fue aprobada la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda, que amplía el contenido de la Ley de Tierras de 2009. Este texto contempla la ocupación urgente de los bienes, lo que a juicio de abogados se convierte en un nuevo sistema de expropiación. Esas medidas se realizarán en inmuebles no residenciales aptos para vivienda, ociosos o subutilizados. Este último término, según Rafalli, es discrecional. "¿Cuál es el criterio para determinarlo?, si tengo una casa y hay unos metros de jardín ¿eso está subutilizado? ¿Una vivienda en el playa podría ser subutilizada?". Junto a ese texto se aprobó la Ley de Propiedad Familiar, que será la nueva forma bajo lo cual serán entregadas las viviendas, y para los abogados ese tipo de propiedad permite a las familias usar y disfrutar de las casas, pero no disponer de ellas. Chávez ya ha dicho que "las viviendas son para la familias, la vivienda no es mercancía". Además en mayo se aprobó la Ley contra los Desalojos, que limita las desocupaciones. Fuente: infobae.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.