Ir al contenido principal

Alertan por el "Avance Imparable" de las tabacaleras en los países en desarrollo


A pesar de los catastróficos efectos en la salud que acarrea el acto de fumar, las ganancias de las tabacaleras siguen aumentando a la par que lo hacen las ventas de los cigarrillos: de 5 mil billones cigarros por año en los 90s a casi 6 mil billones en el 2009, según informa The Independent en su edición del domingo.
La divulgación de estos números coincide con la celebración que se realizará este martes del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene el propósito de fomentar en un período de 24 horas la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Según el informe, Occidente consume cada vez menos de los cigarrillos que se producen: las costumbre en los países mas ricos han cambiado -de fumar el 38% del total en 1990 a 24% en 2009. Mientras tanto, los países en desarrollo consumen el 76%, también según cifras de la Organización Mundial de la Salud correspondientes al pasado año The Independent hace hincapié en cómo, en busca de grandes ganancias, las tabacaleras han aumentado el precio de sus productos en países como Inglaterra y lo han bajado en países del tercer mundo como India y Malawi para buscar nuevos y más jóvenes consumidores. En Indonesia solo, se calculan que hay 21 millones de fumadores y ningún plan gubernamental para hacer algo al respecto. En países como Rusia y Brasil las grandes marcas son las encargadas de  sponsorear cada vez más fiestas y recitales destinadas a adolescentes La investigación de The Independent cita el caso de Uruguay y  la empresa tabacalera Phillip Morris, que demandó por dos billones de dólares a comienzos de 2010 al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por presuntos daños causados por las medidas antitabaco. Durante su presidencia del 2003 al 2008, el presidente socialista Tabaré Vázquez, quien también es oncólogo,  prohibió fumar en lugares públicos e impuso que los empaques de cigarrillos vinieran con una advertencia del daño a la salud que producen El actual presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que a pesar de este litigio, continuarán con las normas anti-tabaco. "El esfuerzo no habrá sido en vano", declaró el sucesor de Vázquez, agregando que "la lucha contra el tabaco nunca es una lucha terminada, es un enemigo dificilísimo. Todo lo que podamos hacer es poco" Se calcula que este "enemigo" durante el siglo XX, fue el responsable de la muerte de más de 100 millones de personas. Si esta tendencia continúa, se calcula que un billón de personas perderá la vida este siglo.  Fuente: infobae.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.