Ir al contenido principal

Uruguay analiza Legalizar el Matrimonio Gay, la Marihuana y el Aborto


El Congreso debatirá la próxima semana varios proyectos polémicos, impulsados por el gobernante Frente Amplio. Varios de ellos provocaron tensiones en el seno del oficialismo. También se discutirá la creación de un sistema penal juvenil.
A las iniciativas mencionadas, se suman además la asociación de empresas estatales con capitales privados, la reestructuración del sistema de ferrocarriles y la interpretación de la ley de Caducidad, según informó el diario uruguayo El País. La totalidad de los planes tiene su origen en la bancada del Frente Amplio (FA) y dos de ellos -la despenalización del aborto y la regulación del consumo personal de marihuana- ya fueron debatidos durante la gestión de Tabaré Vázquez, aunque sin éxito. La primera en ser sancionada será la reforma a la ley de amnistía militar, el próximo 4 de mayo, ya que el oficialismo posee los 50 votos requeridos. En la coalición gobernante, no obstante, hay divisiones en torno a los proyectos de minoridad infractora y la ley de obras y la reestructura de las vías férreas. Mientras que el resto cuenta con un importante nivel de consenso. Respecto a la penalización de los menores, el desacuerdo radica en el tiempo en que se mantendrá los antecedentes. Un grupo de legisladores apoya que el juez de la causa determine el período, mientras que otro propone fijar un plazo general de 36 meses a partir del cumplimiento de la mayoría de edad, a los 18 años. La definición de la postura frenteamplista debe resolverse pronto ya que existe un compromiso suscrito entre los cuatro partidos con presencia en la Asamblea para aprobar la iniciativa antes del 31 de mayo. Si bien desde 2008 en el país existe la unión concubinaria para parejas del mismo sexo, se espera una fuerte discusión por el matrimonio igualitario. De prosperar, homosexuales, lesbianas y transexuales podrán contraer enlace en forma legal del mismo modo que lo hacen los heterosexuales. Eso lo convertiría en el segundo país en América Latina, después de Argentina que lo hizo a mediados de 2010, en otorgar ese derecho. La interrupción voluntaria del embarazo es una de las prioridades que el FA se fijó para el período legislativo y es el proyecto más resistido por la oposición. El Partido Nacional y parte del Partido Colorado están en contra y cuentan con el apoyo de la Iglesia Católica. En la anterior Legislatura, una ley de salud sexual y reproductiva, que lo contemplaba, fue parcialmente vetada por el entonces mandatario Vázquez, quien debió desafiliarse del Partido Socialista, formación que apoyó la despenalización. Por otra parte, la bancada oficialista unificó un plan para la legalización del autocultivo de marihuana para consumo. El texto permite la plantación y la cosecha de hasta ocho plantas de cannabis por hogar y entiende los 25 gramos como el consumo personal autorizado para el transporte. Fuente: infobae.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.