Ir al contenido principal

Salida de Venezuela de la CAN, repercutirá en precios


Finalmente cesó el vínculo entre Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Aunque algunos analistas coinciden en que la salida del organismo repercutirá en los precios de los productos, otros argumentan que el Gobierno "picó adelante" con acuerdos temporales con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, que permiten mantener condiciones similares.
El 19 de abril del 2006, el presidente Chávez anunció el retiro de la CAN, esgrimiendo que los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú con los Estados Unidos y las negociaciones colombianas para alcanzar sus propios acuerdos con el país del norte, eran considerados contrarios a la normativa de la CAN. El profesor Gonzalo Capriles señaló que a partir de este sábado se comenzarán a pagar aranceles por productos provenientes de países integrados a la CAN. "Habrá incremento de precios en las importaciones. Capriles considera que la salida es "un supersalto atrás", pues no se sabe cuándo Venezuela ingresaría a Mercosur. Similar opinión mantenía la CAN, que aseguraba que las ventajas arancelarias ratificaban la importancia de la participación de Venezuela en el mercado andino, pero confiaba en que su impacto sería paliado con acuerdos bilaterales. Gobierno diligente Los acuerdos bilaterales son los que hacen descartar al economista Gustavo Rojas un impacto en los precios de los productos. "Se avanzó con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, porque se temía un aumento de los costos de importación". Recientemente, el presidente Chávez suscribió 16 convenios en varias materias con Colombia, como una medida sustitutiva temporal de la CAN, mientras que con Perú se alcanzó un compromiso de trabajo para que, en 90 días se firme un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales. Rojas indicó que el Gobierno continúa con su mira puesta en el Mercosur, que estima no luce ventajoso, porque generalmente se busca favorecer a Brasil "y se cierra respecto a otros países". Además, "no hay condiciones de producción local y se cerraría la posibilidad de negociar con Colombia, donde hay más ventajas". Cierta incidencia El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, asomó que habrá cierta "incidencia" con la salida de Venezuela de la CAN. "Es un sistema avanzado, con normas originarias y vamos a algo que no sabemos qué va a ser. La incertidumbre en sí misma afecta la confianza". Russián apuntó que entre los empresarios locales y colombianos hay preocupación, porque aunque el presidente Chávez y su par colombiano Juan Manuel Santos acordaron extender por tres meses las reglas de la CAN, "no existe un documento que al día de hoy sepamos sobre qué puede aplicarse o dejarse de aplicar" en materia comercial. Por ello, consideró "difícil" que los acuerdos negociados en las últimas semanas puedan sustituir a la CAN, ya que se limitan al ámbito comercial y el bloque andino va más allá. "Son convenios que debieron trabajarse con calma en los cinco años que han transcurrido desde que Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena", sostuvo. Fuente: el carabobeño.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.