Ir al contenido principal

Guatemala: el fin de un Matrimonio y el comienzo de una Campaña Presidencial


El fallo libera a la primera dama de la cláusula constitucional que prohíbe a los familiares del mandatario guatemalteco competir en las elecciones. Sin embargo, el principal líder de la oposición, el general retirado Otto Pérez Molina, aseguró en entrevista telefónica con BBC Mundo tras el anuncio del fallo que el divorcio de la pareja presidencial "es un fraude de ley".
"(El divorcio) es un acto legal para violar una ley superior, como es la Constitución", aseguró Perez Molina, del derechista partido Patriota y favorito para la elección según las encuestas. Sin embargo, desde la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Colom y Torres, consideran que la batalla legal está terminada y que el próximo paso es la inscripción de Torres como candidata el mes próximo. "Este procedimiento que se llevó a cabo es parte del derecho privado", aseguró César Fajardo, representante y miembro del comité ejecutivo de UNE, a BBC Mundo. "Desde el inicio teníamos la certeza de que estábamos actuando dentro del marco de la legalidad", agregó. Prohibición Según la constitución de Guatemala, los familiares del gobernante en funciones -hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad- no pueden competir por la presidencia. Por ello, con el divorcio, el presidente y su esposa buscaron cortar el lazo legal que los une hace ocho años y así evitar que la candidatura de Torres sea ilegal bajo la ley guatemalteca. Al momento de anunciar el divorcio en marzo, la ahora ex primera dama dijo que la decisión no había sido fácil y que se divorciaría del presidente "para casarme con el pueblo". Pero el descrédito ante el divorcio que muchos consideran un simulacro no ha visto señales de detenerse y, según Pérez Molina, todavía puede impedirse la candidatura de Torres en los tribunales. Aún si a Torres se le permite competir en la elección, dijo el candidato a BBC Mundo, "la lucha por defender la constitución continuará y eso se reflejará en el voto". Desde el campo de Torres, no creen que el debate legal sobre su candidatura afecte sus posibilidades de ser electa. "Sandra Torres es una persona con muy buen liderazgo, muy querida en las provincias, aglutina bastante gente y tenemos la firme creencia de que ella será la próxima presidenta de Guatemala", dijo Fajardo este viernes. En las elecciones generales de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el período 2012-2016. Fuente: bbc mundo.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.