Ir al contenido principal

La Música y Vida de Dudamel emocionan en México


El sueño de Gustavo Dudamel es que existan “miles de Dudameles en el mundo”, y como él miles de niños que puedan enriquecer su vida a través de la música, dijo su esposa, Eloísa Maturén, antes de la presentación el jueves por primera vez en América Latina del documental sobre la vida del director de orquesta venezolano.
En una función al aire libre y en un marco que se viste de gala para las grandes ocasiones, la Plaza del Zócalo, la más importante de la capital mexicana, Maturén fue testigo de la exhibición pública de “Dudamel: Let The Children Play” (“Dudamel: El sonido de los niños”), de Alberto Arvelo, sobre la vida y trabajo del músico, que fue acogido con una ovación. La película de una hora y 25 minutos muestra el impacto social que ha tenido en Venezuela y en el mundo el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido simplemente como “El Sistema”, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y enfocado en la educación musical de niños y jóvenes. “Me atrevo a decir que (Dudamel) sueña que en cada ciudad, en cada pueblo del mundo haya una orquesta juvenil e infantil y que miles, millones de niños puedan alimentar su espíritu a través de la música”, afirmó su esposa. Dudamel, de 30 años, procede del sistema de orquestas juveniles, acaba de extender hasta 2019 su contrato de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y dirige también la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. “Gustavo tenía toda la intención de estar aquí, pero tuvo problemas de agenda, él tiene programados conciertos hasta el año 2016”, afirmó Maturén en una conferencia de prensa previa. La esposa del músico y el director de la película confirmaron, sin embargo, que Dudamel estará en el estreno mundial de la película en Caracas el 1 de junio. Arvelo señaló que su documental quiere generar un “movimiento ciudadano y musical”. “Queremos que llegue a mucha gente y se sumen al sistema, que se puedan dar cuenta de lo que puede hacer un niño dándole un instrumento musical”, expresó. En Venezuela, explicó Arévalo, después de 36 años trabajando con “El Sistema” hay más de 500.000 niños que forman parte del proyecto y existen 350 orquestas infantiles. Además, hay más de 50 países en el mundo que están replicando el modelo. La “música clásica se está reinventando en Venezuela”, indicó el director. “Finalmente la música se estaba convirtiendo en una cosa de élites, estaba confinada a ciertos espacios pequeños, donde las élites se sentaban a ver cómo unos señores tocaban lo mismo de siempre”. “Se había perdido la posibilidad, como dice el maestro Abreu, de que la música fuera una cosa de mayorías para mayorías, es decir, miles de niños tocando para miles de espectadores, que sea una cosa viva, y que la gente viva, porque así se compuso la música”.     Fuente: el carabobeño.

Entradas populares de este blog

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.

Doctorado Honoris Causa al Doctor Jacinto Convit por parte de la Universidad Yacambú

El auditorio del Instituto de de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en las instalaciones del Hospital Vargas de Caracas, se vistió de gala para la imposición del Doctorado Honoris Causa al médico e investigador, Jacinto Convit, por parte de las autoridades de la Universidad Yacambú.