Ir al contenido principal

Presentan "Coca Brynco", la primera gaseosa Bolivariana hecha con hojas de coca


Una empresa privada presentó hoy, con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, la bebida "Coca Brynco", la primera gaseosa de consumo masivo producida con hojas de coca en Bolivia, informó hoy el empresario Johnny Vargas. La bebida fue presentada oficialmente en el Ministerio de Desarrollo Rural con la presencia de algunos ministros, días después de que el mandatario la mostrara a medios internacionales durante una rueda de prensa en la que defendió la planta.
Vargas, gerente de producción y control de calidad de la empresa embotelladora Tipo, dijo a Efe que para este lanzamiento se han distribuido a nivel nacional la mitad de las 25.000 botellas de medio litro y de dos litros que se han producido. Apuntó que durante cuatro años trabajó en la mejora de la bebida refrescante, que ha sido mostrada en ferias nacionales hasta cumplir con todas las exigencias legales e industriales para su distribución. "Coca Brynco" es una iniciativa de empresarios de El Alto, donde está la fábrica, que hoy tuvo el apoyo del Ejecutivo en el marco de su campaña para defender el masticado de coca que hacen los campesinos. Además de esta gaseosa, en el mercado boliviano también hay una bebida energizante, pasta de dientes, mates, caramelos, pasteles y otros productos hechos con coca, planta que también es utilizada para prácticas religiosas y culturales. El Gobierno, con apoyo de la Unión Europea, está realizando un estudio para conocer cuál es la cantidad de coca que puede ser usada en el mercado legal, frente a la producción que es desviada por los narcotraficantes para la fabricación de cocaína. El canciller boliviano, David Choquehuanca, inició hoy en España una gira por cinco países europeos para solicitar apoyo a la gestión que hace ante las Naciones Unidas para despenalizar la costumbre de masticar coca en Bolivia y otros países andinos.Morales ha dicho en los últimos días que Bolivia no pide a la ONU sacar a la plantas de coca de la lista de los estupefacientes de la Convención sino respetar el masticado de hoja, conocido como "pijcheo" o "acullicu" en lenguas indígenas. La ONU ha puesto en consideración de todos los países el pedido de Bolivia y si hasta el 31 de enero próximo no hay objeciones, las enmiendas a favor del masticado de coca entrarán en vigor. EFE/ Fuente: informe 21.

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.