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Este 31 de Enero abre el Sistema Nacional de Ingresos a la Educación Universitaria


Desde este 31 de enero y hasta el 11 de marzo, los aspirantes a cursar estudios superiores en el país tienen la oportunidad de registrar sus datos, vía web y de manera gratuita, a través del Sistema Nacional de Ingreso 2011 implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. El viceministro de Políticas Estudiantiles de la cartera Universitaria, Jeison Guzmán, anunció este viernes en rueda de prensa la apertura del sistema y destacó que el mismo funcionará 24 horas, durante un lapso de 40 días continuos, para que los aspirantes procesen sus registros.
Los estudiantes del último año de bachillerato o del sexto de educación técnica media, así como los egresados de estos niveles interesados en cursar estudios superiores deben ingresar a la páginawww.ingreso.opsu.gob.ve. También pueden hacerlo a través del portal del Ministerio (www.mppeu.gob.ve) o de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (www.opsu.gob.ve), donde están colocados los enlaces para acceder a este sistema, que anteriormente se denominaba Rusnieu. “El año pasado el sistema tenía una nomenclatura que se denominaba Rusnieu. Esta era bastante compleja y difícil de conseguir por internet. Hemos simplificado eso para que sea más fácil y dinámico entrar al sistema”, explicó Guzmán. El funcionario destacó que el cumplimiento de este registro es obligatorio para todos los aspirantes, independientemente de que deseen cursar estudios en universidades públicas o privadas, pues ello permitirá generar una herramienta para la planificación de todo el sistema educativo superior nacional. Asimismo, destaco la importancia de llenar la totalidad de la información requerida y recomendó evitar el uso de gestores para ello, debido a que se trata de un sistema automatizado que fue simplificado para mayor comodidad y facilidad de los usuarios. Indicó que a diferencia de las pruebas internas que aún se practican en algunas universidades, con este sistema se garantiza la inclusión de todos los venezolanos a los estudios superiores, en cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución Nacional. De acuerdo con las autoridades, se prevé que este año se registren entre 380.000 y 400.000 aspirantes, cifra similar a la alcanzada en el proceso de 2010, cuando acataron la convocatoria unos 396.000 venezolanos. Para las regiones y localidades donde el acceso a internet es limitado y complejo, la cartera de Educación estableció un equipo de coordinadores regionales para la atención al estudiante, cuya labor en los 24 estados del país es visitar cada uno de esos sectores. Además, se establecieron alianzas estratégicas con los Infocentros y los laboratorios informáticos de las universidades. Pasado este proceso de registro, los estudiantes del 5to año de bachillerato así como los de 6to año de la educación técnica media deberán entregar el comprobante del registro en sus respectivos planteles. Por su parte, los egresados deberán hacer lo propio en las oficinas regionales de atención al estudiante de la Opsu. Para el 15 de marzo se estima que las autoridades educativas anuncien a la colectividad sobre los siguientes procedimientos y la documentación que deben consignar, así como las fechas para el proceso de rectificación de datos. La asignación definitiva de los cupos está prevista para el mes de junio. Asignación de cupos: Con el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria se realizará la asignación de los cupos en las distintas universidades. No obstante, la cantidad de cupos asignados por este sistema al total de los aspirantes, dependerá de la decisión a la que llegue la comisión creada este jueves por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para evaluar los mecanismos de ingreso y la posibilidad de la eliminación de las pruebas internas. Guzmán indicó que si la comisión tiene éxito, con el Sistema Nacional de Ingreso debe garantizarse el cupo a la totalidad de los aspirantes. “La comisión va a dar aportes para seguir fortaleciendo y perfeccionando este sistema. Una de las cosas que nosotros aspiramos es que las universidades terminen de entregar el 100% de los cupos al sistema, para que sea a través de éste que se haga la distribución de los cupos a todos los aspirantes. Una de las grandes debilidades del sistema es que no todas las universidades otorgan en la tabla de cupos disponibles el 100% y se siguen reservando para sí algunos cupos para seguir aplicando pruebas internas, como es el caso de la UCV”, sostuvo. Criterios para el ingreso a las universidades: Desde la entrada en vigencia del sistema de ingreso al sector universitario en el 2008, se puso en marcha un modelo multivariable, que hace una medición de varios elementos para garantizar no sólo el cupo a los aspirantes, sino además, las condiciones óptimas y necesarias para que el estudiante prosiga sus estudios y llegue a un feliz término de su carrera. De acuerdo con Guzmán, entre estos elementos destacan no sólo lo referido a las notas obtenidas por el bachiller durante su educación media, así como sus aptitudes y capacidades, sino además, criterios socio económicos, de carácter territorial, de desarrollo de las carreras prioritarias para el país y de posibilidades que tenga el estudiante. Como ejemplo, citó el caso de un estudiante del interior del país que aspire ingresar a una universidad autónoma como la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Obviamente sus condiciones para prosecución y egreso van a ser menores que si aplicase una solicitud de cupo en una universidad cercana a su territorio, que le permita unas garantías mínimas, para que además de estudiar, pueda tener acceso fácil, rápido y la manera de proseguir sus estudios", apuntó. De esta manera, enfatizó que el problema del ingreso a las universidades no se trata de cupos, sino de distribución de los mismos. “Nosotros aspiramos que con el perfeccionamiento de este sistema, le garanticemos a todos los venezolanos ingreso a la educa universitaria de carácter gratuito y sin ningún tipo de discriminación. Donde no solamente sus capacidades y aptitudes sean los u únicos elementos determinantes para que una persona estudie o no una carrera”, explicó. Agregó que el Sistema Nacional de Ingreso, amplía además las posibilidades de los aspirantes pues éstos cuentan con la opción de escoger seis opciones con las carreras y universidades de su preferencia, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando a través de la prueba de aptitud académica sólo habian tres opciones. “Con el sistema multivariable, nosotros buscamos la forma de que en en alguna de esas seis opciones se garanticen las condiciones mínimas para que el estudiante ingrese, desarrolle su carrera y egrese satisfactoriamente. Buscamos hacer una distribución justa y equitativa de esas seis opciones de acuerdo a las diversos criterios considerados”, subrayó. Eliminación de pruebas internas: Respecto a este tema, el funcionario explicó que es uno de los aspectos principales que deben ser discutidos durante los tres meses que durará conformada la comisión transitoria creada el jueves en el primer consejo ordinario del CNU. Refirió que se trata de una deuda que las casas de estudio tienen, pues ello fue establecido el 26 de marzo de 2008 en la resolución número 2891 del Consejo de Universidades, que daba como tope definitivo para una decisión al respecto el 8 de mayo de ese mismo año. Entre los puntos plasmados en dicha resolución, están la implementación del registro único para los aspirantes a la educación superior bajo la responsabilidad de la Opsu y la eliminación de las pruebas de admisión en todas las universidades públicas del país “Como las universidades están en mora con una resolución que ellas mismas determinaron en el 2008, nosotros simplemente estamos tratando de ajustar el ingreso. Tenemos como aspiración que todas esas universidades que siguen aplicando pruebas internas de una vez por todas dejen de hacerlo y se aplique un solo sistema. Para ello se creó la comisión” , dijo. El viceministro invitó a los estudiantes a consultar en la página de la Opsu el libro de las oportunidades de estudios, para que conozcan la diversidad de carreras que se ofrecen en las casas de estudios superiores del país que generan oportunidades de estudios y empleo y que contribuyen con el desarrollo del país. “Los invitamos a que estudien nuevas carreras, a que exploren nuevas oportunidades de estudio que el Gobierno ha abierto a través de los Programas Nacionales de Formación. Son nuevas carreras que ayudan y contribuyen con el desarrollo del país en las áreas técnica, científica, tecnológica, así como en licenciaturas”, concluyó. Fuente: avn.

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