Ir al contenido principal

2011: ¿ año de devaluación?

Edinson Jiménez, profesor de LUZ, consideró que a inicios de 2011 el Gobierno podría aplicar una depreciación de la moneda, para poder obtener mayor cantidad de bolívares por cada dólar.
Edinson Jiménez, economista, advirtió que los recursos del país ya no soportan la estructura de gastos, por lo que el Gobierno podría aplicar una nueva devaluación de la moneda en 2011, para obtener así mayor cantidad de bolívares por cada dólar. El profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) consideró que las condiciones están dadas para que, al igual que en 2010, el año que viene haya una nueva depreciación del bolívar fuerte. Afirmó que la medida podría aplicarse en los primeros meses de 2011, aunque en el presupuesto de la nación no esté contemplada. "En este momento el gran problema que tiene el Gobierno es que tiene dólares, pero no tiene bolívares para cumplir compromisos propios de finales de año, como son los pagos de aguinaldos y retroactivos por aumentos de sueldos no cumplidos". Explicó que muestras de la falta de liquidez que enfrenta el Ejecutivo son las constantes emisiones de bonos, las reducciones del encaje bancario y las solicitudes de créditos adicionales para pagos de compromisos laborales. Reconocimiento implícito: En la última emisión de deuda de PDVSA, los bonos tuvieron un valor nominal de 4,30 bolívares por dólares, que sumando los gastos de comisiones ascendió a 4,60, pero el precio real del papel al momento de su venta al mercado se ubicó en 6,10 bolívares por dólar. El catedrático consideró que el Gobierno aceptó que el valor de la moneda extranjera está por encima de 4,30, que es el tipo de cambio para el llamado "dólar petrolero" desde inicios de este año. "Está de alguna manera reconocido por el Gobierno, de forma implícita en el bono de PDVSA, que (el tipo de cambio) va a estar por encima de 4,30 -bolívares fuertes por dólar-". Jiménez explicó que otro indicador que apunta a una próxima devaluación es la inflación, que el año que viene podría estar por encima de 30 por ciento, aunque el Gobierno y el Banco Central de Venezuela sostienen que el índice estará entre 23 y 25 por ciento. Ajustes cambiarios:  En el año 2003 el Gobierno aplicó una medida de control de cambio y fijo la tasa oficial en 1,60. Durante 2004, el Ejecutivo elevó la tasa cambiaria a 1,92 bolívares fuertes por dólar. En 2005, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ancló el tipo de 2,15 bolívares fuertes. En enero de 2010, el Presidente de la República oficializó dos tasas cambiarias, las cuales se ubicaron en 2,60 y 4,30. Fuente:  la verdad .com

Entradas populares de este blog

"Divina Pastora", en Lara

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado   Lara , se encuentra en la iglesia de   Santa Rosa , pueblo cercano a   Barquisimeto . Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela . que tenga un vestuario más lujoso que el de la   Divina Pastora de Barquisimeto   .

Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero.

Una joven de 22 años es la dueña de la casa más cara de los EE.UU

Después de dos años de que Aaron Spelling, productor reconocido por películas y series hollywoodenses como Dinastía, Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210, ofreció a la venta la mansión más cara de los Estados Unidos sin éxito, de la noche a la mañana apareció una compradora que se quedó con esta propiedad.